Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reseña: Jose Clamente Orozco


El pasado jueves 7 de octubre del año en curso, asistimos el equipo de “las Abejitas” al antiguo colegio de san Ildefonso a observar la exposición “Pintura y Verdad”   dedicada a un gran artista José Clemente Orozco.

En la planta baja del colegio estaba una exposición acerca de la UNAM, el motivo de dicha exposición es la conmemoración de los 100 años, dicha exposición presenta información sobre las carreras que se imparte en la institución, además de algunos logros que ha recibido, tanto en el ámbito deportivo como en el científico.

En el primer piso empieza la verdadera exposición “Pintura y Verdad”. José Clemente Orozco es reconocido por los maravillosos y majestuosos murales que hacia, no solo aquí en México, sino en otros países como en Estados Unidos especialmente en New York.

Están expuestas obras de distintas facetas artísticas de Orozco, aún las poco conocidas, desde sus comienzos en la caricatura política, en la pintura de caballete, el gouache, el dibujo, el grabado etc. por ejemplo hay una sala donde había pequeñas caricaturas muy sencillas, pero que tenían un gran mensaje contra el gobierno, aquí pudimos observar que Orozco tenia ideas revolucionarias.

Pudimos observar que el manejaba diversas técnicas en diversos materiales; las que nos parecieron más importantes fueron estas:
·         Oleo sobre tela
·         Tinta sobre papel
·         Lápiz sobre papel
·         Punta seca
·         Temple sobre cartón
·         Carbón cobre papel
·         Tempera
Nos llamaron la atención por la gran complejidad de dicha técnica, la mayoría de las técnicas ya las habíamos visto empleadas en otras obras de distintos autores, pero la que nos fue nueva fue la de punta seca, por lo que pudimos observar en los dibujos realizados con esta técnica es que usaba papel blanco lleno de carbón (eso parecía) y lo iba raspando y dándole forma al dibujo, esto fue lo que suponíamos, no estábamos muy seguros, así que investigamos sobre esta técnica y concluimos en que estábamos equivocados porque dicha técnica consiste en que el artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc o de cobre, sin tratar, utilizando un instrumento que parece un lápiz, generalmente con punta de diamante. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas".
Con esta definición pudimos observar la gran capacidad que poseía Orozco para dibujar; otra técnica que nos confirmó esto fue la de tinta sobre papel, ya que con trazos muy simples lograba hacer grandes representaciones además este tipo de material no se puede borrar muy fácilmente, así que prácticamente Orozco no se podía equivocar (bueno, solo un poco)  al usar esta técnica.

En esta exposición no solo se conocieron los distintos tipos de materiales que utilizo si no también los bocetos que hizo para diferentes obras realizadas, eso fue lo que mas nos llamo la atención, los dibujos a lápiz son muy interesantes.
Uno de los vigilantes que se encontraban en la exposición nos dijo que hacia muchos bocetos o borradores ya que el al comenzar un mural o pintura el no copiaba u observaba algún dibujo si no que lo hacia a pulso y memoria, por ello nos damos cuenta del talento. Hacia por partes los murales, por ejemplo un mural en el cual aparecían 5 personas, lo primero que hacia es hacer un boceto sumamente sencillo a lápiz, el cual se denominaba: “estudio para…” de cada uno de las personas, luego procedía hacer otros bocetos en los cuales agregaba mas detalles, hasta que tenia todos los elementos necesarios para el mural, los plasmaba en distintas técnicas, como el oleo, temple, tempera, etc. Esta información nos las dio el vigilante
Las obras que mas me gustaron fueron las de la Conquista, los conflictos sociales, la falsedad y la injusticia, los sacrificios y los ideales, la revolución ya que no solo son obras hermosas sino también con un muy buen objetivo.

En general nos pareció una buena exposición ya que es un homenaje a un gran muralista con buenos ideales que lograron sobresalir, sus murales son muy inspiradores para los que lo contemplan por la gran técnica y mas que nada por los ideales plasmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario